Iglesia del Crucifijo de Puente la Reina

Iglesia del Crucifijo de Puente la Reina

Visitamos hoy la Capilla de un templo del Camino de Santiago, en la que se venera una de imagen de Cristo Crucificado, no sólo hermosa por su talla, sino conmovedora por su patetismo: el Crucifijo de Puente la Reina.
La iglesia fue edificada hacia el año 1146, a la entrada de la villa de Puente la Reina, en el Camino de Santiago. Se trata de una fundación templaria, y es clara la función militar del templo y monasterio, en la villa por la que se cruzaba el río Arga a través de un soberbio puente que terminó por dala nombre: Puente la Reina.
La iglesia era, originariamente de nave única, orientada y acabada en ábside de tambor. Pero en en siglo XIV se le adosó otra nave a su costado norte rematada en ábside policíclico, justo en el momento en el que la Orden del Temple había sido suprimida y asumida en los reinos hispanos por la Orden de San Juan de Jerusalén. En su cabecera de esta nueva Capilla se venera el Cristo gótico que da nombre al templo. Se trata de un Cristo del siglo XIV, patético en su concepción, que tiene la forma de Y,típico de esta época, de probable influencia centroeuropea.
 e11f6-puentelareinacruzg12
6943e-puente2528162529
Esta entrada fue publicada en ALEMANIA, SIMBOLOS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s